Presentación:
MEDIA MARKT
Identificación
«Verás las mejores delanteras del mundo» dice este anuncio de MediaMarkt, haciendo un juego de palabras con el pecho de las modelos.
Análisis e interpretación
Los sectores
comerciales más orientados al público masculino, como
la tecnología, la informática, los deportes o el mundo
del motor, son los más propensos a este tipo de
publicidad “gancho”: ellas, evidentemente, no
aparecen como consumidoras interesadas del producto
sino como «gancho para suscitar el interés del que
parece ser el consumidor real, el varón»
El anuncio incurre en un supuesto de publicidad ilícita prohibido en el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad. En su primer apartado, el citado artículo prohíbe a todo anuncio "que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución", entre los que se incluyen los que "presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género".
No hay comentarios:
Publicar un comentario