embed_badge

jueves, 22 de febrero de 2018

¿Estereotipos?

  • ¿Crees que estos estereotipos afectan de la misma manera a unos y a otras?
Después de visionar los dos vídeos, pienso que mi postura sobre los estereotipos sexistas son algo cultural y que es durante las primeras fases de la educación de las niñas y niños cuando esto se tiene que tratar de manera más directa y eficiente.
Evidentemente, los estereotipos afectan en mayor medida a las niñas que a los niños, ya que son las que sufren una mayor cantidad de estos. Pero en el caso de los estereotipos de los niños, pueden afectar de peor forma y de manera negativa a los niños, ya que los que no se acerquen a estos estereotipos, son señalados y tratados de otra forma por los demás niños.
  • ¿Qué harías para contrarrestar alguno de los estereotipos que nos señalan en estos vídeos?
Enseñar desde bien pequeños a las niñas y los niños que tales estereotipos no existen. Que todas las personas somos y hacemos (prácticamente) todas las cosas de la misma forma y que, por lo tanto, no cabe esa diferenciación negativa.
  • ¿Podrías señalar algún otro estereotipo sexista que pueda afectar a un niño o a una niña?¿A un hombre o a una mujer?
     ¿Cómo lo abordas o lo abordarías desde tu ámbito personal, familiar, laboral?
Una de las actividades que hago yo con mis alumnos es la proyección de la película de Billy Elliot. De esta forma, nada más empezar la película establecen la orientación sexual de Billy como homosexual, ya que asocian automaticamente la danza con la misma. 
Por tanto, es mi labor como docente trabajar todos estos estereotipos para que aprendan a no usarlos en sus vidas. Y para ello planteo un debate en el aula para que ellos expresen sus opiniones.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Familias de Instrumentos

 En esta unidad vamos a aprender cómo se clasifican los instrumentos y en base a qué criterios. Os dejo esta infografía como resumen para qu...