embed_badge

jueves, 22 de febrero de 2018

¿Cómo creo que puedo llevar la coeducación a mi práctica personal o profesional?

1. Propuestas dirigidas a toda la comunidad educativa: 
 Fomentar el intercambio comunicativo entre todos los miembros de la comunidad educativa. 
• Pedir la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativas, escuchando sus aportaciones.
 • Visualizar la presencia de niñas y niños por igual en el centro. 
• Plantear actividades que impliquen a toda la comunidad educativa (exposiciones, concursos,…).

 2. Propuestas dirigidas al alumnado:
 • Intervenir en el juego simbólico, mostrándoles la posibilidad de poder jugar a todos los juegos y con todos los juguetes, así como la de poder desarrollar todos los roles sociales que existen de forma igualitaria.
 • Estimular a las alumnas y alumnos para que participen en todas las tareas domésticas y relacionadas con el centro, dentro de sus posibilidades.
 • Fomentar el uso igualitario de los espacios, principalmente el patio de recreo.
 • Confeccionar actividades que lleven a las alumnas y alumnos a valorar positivamente: el desarrollo de tareas de forma igualitaria y el desarrollo de todas las profesiones de forma igualitaria, independientemente del sexo, así como su contribución en la sociedad.

 3. Propuestas dirigidas a las familias: 
• Concienciar a madres/padres/tutores de que todas/os podemos realizar las mismas actividades indistintamente del sexo que tengamos. 
• Pedir la colaboración de la familia, compartiendo así la responsabilidad de la labor coeducativa.
 • Desarrollar actividades coeducativas en las que se implique a la familia en la medida de sus posibilidades.
 • Organizar charlas obre coeducación en el centro o a través de la escuela de padres.

 4. Propuestas dirigidas al profesorado:
 • Distribución igualitaria de los cargos de responsabilidad en el centro. 
 • Realizar actividades de concienciación del alumnado, favoreciendo la visualización de la mujer en el pasado, así como la creación de un mundo igualitario para ambos sexos en el presente y el futuro.
 • Realizar cursos de formación y concienciación para el profesorado.
 • Complementar los materiales curriculares que existen con otros nuevos que potencien la igualdad entre sexos.
 • Evitar la discriminación a través del lenguaje oral o escrito, favoreciendo así la visualización de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las Familias de Instrumentos

 En esta unidad vamos a aprender cómo se clasifican los instrumentos y en base a qué criterios. Os dejo esta infografía como resumen para qu...