Buenas noches. Con la respuesta a estas
tres preguntas, comienzo la tarea inicial de la unidad 2 del Mooc Enseñar
en la escuela digital: La Competencia Digital Docente
·
¿Se ha
modernizado nuestro sistema educativo?
En España aún no hemos superado el
sistema tradicional exclusivamente memorístico, que sitúa a nuestros jóvenes en
desventaja frente a alumnos de otros países. Por ello, la reforma educativa
señala claramente la necesidad de modificar la metodología de la enseñanza en
el aula, de forma que se supere la idea de memorizar un libro de texto, para
pasar a un sistema que le enseñe al alumno a encarar un mundo sin fronteras,
lleno de ideas, que despierte su curiosidad, que estimule su creatividad, que
le enseñe a razonar por sí mismo y a cuestionar sin miedo pero de forma
constructiva, y que le haga responsable de definir sus propias metas y le exija
dar lo máximo de sí.
La transformación de la metodología de
la enseñanza sin duda supone un reto para los profesores, pues formar a los
alumnos en tareas complejas y dando una atención personalizada, impone un nivel
de exigencia muy elevado. Este desafío permitirá a los profesores tener un
papel mucho más activo y dinámico, y les dará un espacio del que ahora carecen
para desarrollar su creatividad, y para establecer una relación más estrecha
con cada alumno.
·
¿Cómo
puede lograrse la integración real de las TIC en la escuela?
Todo lo expuesto anteriormente puede
llevarnos a pensar que hoy el problema de la educación escolar no es sólo el
acceso a la información como tal, usar novedosas tecnologías, o buscar sentido
a una formación como reproducción de lo que se utiliza en la sociedad.
La solución no parece estar en dejarnos
llevar por la introducción de cualquier nuevo soporte de información en el
abultado y dividido en compartimentos, curriculum escolar, sino en transformar
el sentido de la actuación docente que es, sin duda, un desafío a la Escuela
como institución formadora, a la que le rivalizan su espacio que tendrá que
delimitar, cambiar conceptos y defender ante otros grupos, organismos y
empresas.
En este sentido, la Escuela tiene la
obligación de ayudar a que sea el alumno el que acceda a la educación
mediatizada facilitando tiempos y espacios donde sea tratada y recreada la
información mediática.
¿Cómo debiera ser una escuela plenamente integrada en la sociedad digital?
En mi opinión ya no es difícil imaginar una escuela con escenarios en los que un alumno dispone de una tableta y de una mochila digital en la que están cargados sus libros electrónicos, lecciones, ejercicios, etc. Ese mismo alumno realiza ejercicios en sistemas de machine learning que aprenden de su comportamiento, que saben su nivel de conocimientos y que le proponen actividades para avanzar, a la que vez que juega con aplicaciones de gamificación que le ayudan a aprender. Mientras, en clase, realiza prácticas de diseño con impresoras 3D, hace presentaciones que incluyen la realidad virtual o programa tareas en robots construidos con piezas. Por otro lado, su colegio usa la nube como base para los sistemas a los que se conecta el alumno y desarrolla aplicaciones móviles para los dispositivos de sus alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario