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sábado, 17 de marzo de 2018

Análisis de un plan TIC


Buenos días. Para finalizar la unidad 2 del MOOC Enseñar en la escuela digital: La Competencia Digital Docente, hoy toca hacer un análisis de un plan Tic de centro. 


Para este análisis he usado el Plan Tic de mi centro: Plan TIC Colegio Cervantes

La primera reflexión que hago, es precisamente esta, la de que exista dicho documento al alcance de cualquier profesor del centro. Esto es una fortaleza importante de mi centro, ya que
 al leer lo que han escrito otros compañeros, he visto que hay otros centros donde los profesores no tienen un acceso fácil al documento.
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Empecemos por las fortalezas:

- Respecto a la estructura del Plan, cumple estrictamente las indicaciones que he podido leer, como elementos fundamentales que debe contemplar un plan de este tipo.


- El plan TIC incluye la descripción y supuestamente un uso intensivo de múltiples tecnologías en todas las materias. Describiendo a dotación de equipamientos informáticos en todas las aulas, conexión LAN de alta calidad, zonas wifi y al menos una aula de informática.


- El informe indica la mejora continua, ya que el centro cuenta con un plan formativo propio de centro para impulsar programas de formación TIC a medida.

En mi opinión, estos serían dos de los aspectos más positivos del plan TIC del colegio. 
 Resultado de imagen de plan tic
En cuanto a las debilidades:

Plantearía que existe una definición poco ambiciosa de objetivos, lo que podría llevar a que la estrategias para conseguirlos también sean poco arriesgadas. Tal vez esto viene debido a que el nivel de competencia digital entre los profesores del centro abarca una gran diferencia, lo que va ligado a las diferencias de edad entre ellos.

Por otro lado sería interesante añadir indicadores para ayudar a evaluar las diferentes líneas de actuación del proyecto y mejorarlo.


En mi opinión, teniendo en cuenta el tiempo que se lleva implementando, creo que  asocia la integración curricular con la existencia de suficientes medios tecnológicos en la institución o centro escolar y con el adecuado dominio en el uso de las tecnologías por parte del profesorado. 
Además se plantea integrar las tecnologías en la planificación y se contempla en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Complementando lo anterior, facilita la integración de las TIC al currículo y las acciones educativas van desde el uso de algunos docentes de estas tecnologías en sus clases, hasta como un proyecto de aula o un proyecto en general. 

Por tanto, y como conclusión debo decir que estoy satisfecho con este reto, ya que me ha servido para analizar con una mejor perspectiva el Plan Tic de ni centro y la importancia de un plan TIC bien estructurado y coherente.



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