·
¿Qué estrategias de innovación educativa con TIC
conoces?
En la sociedad actual, Internet nos facilita en
todo momento la información que necesitamos y multiplica las posibilidades de
comunicación y realización de tareas en el ciberespacio, ya que múltiples
dispositivos (ordenadores, tabletas, smartphones, videoconsolas, televisores…)
lo convierten en una herramienta casi omnipresente que aumenta enormemente
nuestro potencial de actuación… si lo sabemos aprovechar.
El “enfoque bimodal del
currículum” proporciona un marco de referencia, claro y sencillo de aplicar,
para reorientar la educación en este nuevo contexto sociocultural. Su propósito
es principal es proporcionar al alumnado una formación más acorde a los
requerimientos sociales actuales y que incluya, entre otras, el desarrollo
de las competencias asociadas al aprovechamiento de Internet. Además, las
nuevas metodologías que se aplican en el “currículum bimodal” para la
enseñanza, el aprendizaje y la evaluación también pueden contribuir
a reducir de manera significativa el fracaso escolar.
¿En qué consisten?
El enfoque del currículum bimodal se puede empezar
a aplicar en cualquier momento, para cualquier materia y nivel educativo,
y con independencia del currículum oficial prescriptivo, pues no interfiere con
él. En síntesis, considera que las actividades de aprendizaje de los alumnos
son de 2 tipos: “memorizar” y “hacer”. Y con este planteamiento:
1.- El profesor, que tiene claro lo que los
alumnos deben aprender, prepara y entrega al alumnado a principio de
curso (o al iniciar cada bloque temático) dos listas: el listado
del vocabulario/conocimientos que deberán “memorizar” (p.e.:
características del Renacimiento, concepto de molécula) y el listado de
las actividades prácticas que deberán aprender a “hacer” (p.e.:
resolver problemas de áreas y volúmenes, hacer análisis gramaticales
morfológicos).
2.- A partir de aquí, y en el marco de una
cuidada acción tutorial, cada profesor irá gestionando como es
habitual las actividades de enseñanza y aprendizaje que considere
pertinentes: explicaciones magistrales, actividades individuales de los
estudiantes, actividades colaborativas, presentación de trabajos en la pizarra
digital para su corrección colectiva…
3.- Pero, y este es un aspecto clave, cuando
los estudiantes realicen actividades prácticas (incluidos los exámenes) siempre
podrán utilizar como apoyo: sus apuntes, libros, Internet... que es lo que
llamamos “su memoria auxiliar”. Por supuesto, cuando los estudiantes
realicen los exámenes destinados a comprobar si han adquirido los conocimientos
a memorizar no podrán utilizar apuntes, libros ni Internet.
·
¿Se desarrollan estrategias innovadoras en tu
centro?
En mi centro, y desde hace tres cursos, hemos
implantado el currículum bimodal. Era la manera de asegurarnos realizar
innovaciones educativas sacando el máximo provecho a las TIC haciendo un buen
uso de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario