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martes, 20 de marzo de 2018

Reflexión sobre estrategias de innovación TIC

·         ¿Qué estrategias de innovación educativa con TIC conoces? 
En la sociedad actual, Internet nos facilita en todo momento la información que necesitamos y multiplica las posibilidades de comunicación y realización de tareas en el ciberespacio, ya que múltiples dispositivos (ordenadores, tabletas, smartphones, videoconsolas, televisores…) lo convierten en una herramienta casi omnipresente que aumenta enormemente nuestro potencial de actuación… si lo sabemos aprovechar.

El “enfoque bimodal del currículum” proporciona un marco de referencia, claro y sencillo de aplicar, para reorientar la educación en este nuevo contexto sociocultural. Su propósito es principal es proporcionar al alumnado una formación más acorde a los requerimientos sociales actuales y que incluya, entre otras, el desarrollo de las competencias asociadas al aprovechamiento de Internet. Además, las nuevas metodologías que se aplican en el “currículum bimodal” para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación también pueden contribuir a reducir de manera significativa el fracaso escolar.



¿En qué consisten?

El enfoque del currículum bimodal se puede empezar a aplicar en cualquier momento, para cualquier materia y nivel educativo, y con independencia del currículum oficial prescriptivo, pues no interfiere con él. En síntesis, considera que las actividades de aprendizaje de los alumnos son de 2 tipos: “memorizar” y “hacer”. Y con este planteamiento:

1.- El profesor, que tiene claro lo que los alumnos deben aprender, prepara y entrega al alumnado a principio de curso (o al iniciar cada bloque temático) dos listas: el listado del vocabulario/conocimientos que deberán “memorizar” (p.e.: características del Renacimiento, concepto de molécula) y el listado de las actividades prácticas que deberán aprender a “hacer” (p.e.: resolver problemas de áreas y volúmenes, hacer análisis gramaticales morfológicos).

2.- A partir de aquí, y en el marco de una cuidada acción tutorial, cada profesor irá gestionando como es habitual las actividades de enseñanza y aprendizaje que considere pertinentes: explicaciones magistrales, actividades individuales de los estudiantes, actividades colaborativas, presentación de trabajos en la pizarra digital para su corrección colectiva…

3.- Pero, y este es un aspecto clave, cuando los estudiantes realicen actividades prácticas (incluidos los exámenes) siempre podrán utilizar como apoyo: sus apuntes, libros, Internet... que es lo que llamamos “su memoria auxiliar”. Por supuesto, cuando los estudiantes realicen los exámenes destinados a comprobar si han adquirido los conocimientos a memorizar no podrán utilizar apuntes, libros ni Internet.
·         ¿Se desarrollan estrategias innovadoras en tu centro?
En mi centro, y desde hace tres cursos, hemos implantado el currículum bimodal. Era la manera de asegurarnos realizar innovaciones educativas sacando el máximo provecho a las TIC haciendo un buen uso de las mismas.

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